Sunday, May 17, 2009

Los Diez Mandamientos en el Hebreo Original


XII.


¿Cuales 10 Mandamientos?


¿A cual versión de los 10 mandamientos te referies - a los primeros dados por Dios a Moisés antes que Moisés lo tirara rompiendolos en pedazos o la segunda "copia" que le dió Dios a Moisés o a la versión de los 10 mandamientos hebrea, católica o protestante? Según relata la Biblia, Moisés tiró las tablas de piedra de los 10 mandamientos y las hizo pedazos y Dios dijo que El haríá otras tablas conteniendo "las palabras que habían en las primeras." La frase "las palabras que habían en las primeras" nos deja entender que Dios reproduciría una copia exacta de las dos tablas de los 10 mandamientos que Moisés rompió. Sin embargo, como podemos ver en la misma Biblia, la segunda versión de los 10 mandamientos no es idéntica a la primera.


Según la Biblia, en Exodo 20, en las primeras tablas dadas a Moisés dice el mandamiento #7, "No cometeras adulterio." PUNTO. Dice adulterio no fornicación. Adulterio es sexo entre dos personas en la cual uno o ambos son conyugues de otras personas. Fornicación es sexo entre personas no casadas.


Según la Biblia, en Exodo 34, en las segundas tablas dadas a Moisés dice el mandamiento #7, "No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con pan con levadura." Obviamente, no son iguales estas dos versiones del mismo septimo mandamiento. Es más, no aparece ninguna de las palabras adulterio ni fornicación en las segundas tablas que habian en las primeras." Una aparente contradicción.


En la versión de los 10 mandamientos Protestante, el séptimo mandamiento dice, " No cometerás adulterio. En la versión Católica el séptimo mandamiento dice, "No robarás." Es en el noveno mandamiento según el Catolicismo que dice, "No desearás la mujer de tu prójimo." Y en los mandamientos hebreos, el séptimo mandamiento dice, "No cometerás adulterio."
Interesantemente, la palabra fornicación no aparece en ninguna de las versiones y si dos personas solteras del mismo sexo tienen relaciones sexuales, no hay ninguna prohibición contra ello entre los 10 mandamientos. No olvides que son los 10 mandamientos que, según la Biblia, fueron escritos por el mismísimo dedo de Dios en las tablas de piedra. Todas las demás prohibiciones son de creación humana, específicacmente, de los lideres religiosos y políticos del antiguo Israel.


Las distinatas versiones de los diez mandamientos pueden ser accesadas al siguiente link:http://www.positiveatheism.org/crt/whichcom.htm . Dejame aclarar que no soy ateo aúque el link proviene de http://www.positiveatheism.com/.


¿Cual version es la verdadera y vigente hoy día?


Referente a la discusión relacionada con el sabado versus domingo, los textos biblicos solamente reconocen el sabado y Jesús y sus discipulos observaban el sabado. La iglesia católica basandose en su herencia del poder dado a Pedro de atar y desatar en la tierra y que igualmente sería atado en el cielo, cambió el día de reposo al domingo.


Exodo, Capítulo 34:27-29: "...27 Entonces Jehovah dijo a Moisés: --Escribe estas palabras, porque conforme a ellas he hecho pacto contigo y con Israel. 28 Moisés estuvo Allí con Jehovah cuarenta Días y cuarenta noches. No Comió pan ni Bebió agua. Y en las tablas Escribió las palabras del pacto: los diez mandamientos. 29 Aconteció que al descender Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, mientras Descendía del monte, Moisés no Sabía que la piel de su cara Resplandecía por haber estado hablando con Dios..."


Deuteronomio, Capitulo 4:1-2: "...1 "Ahora pues, oh Israel, escucha las leyes y decretos que yo os enseño que Hagáis, a fin de que Viváis y entréis a tomar Posesión de la tierra que os da Jehovah, Dios de vuestros padres. 2 No Añadáis a las palabras que yo os mando, ni quitéis de ellas, de modo que guardéis los mandamientos de Jehovah vuestro Dios, que yo os mando..."


Si la Biblia dice que Moíses bajo del monte Sinaí con dos tabletas en las manos en las cuales estaban escritos los 10 mandamientos, entonces, se puede razonar que en cada tableta cabía 5 mandamientos escritos. Si Dios le dictó todas las 613 leyes, entonces, se necesitaron algunas 122 tabletas para poder contenerlas y Moísres tuvo que haber tenido (1) unas manos gigantescas y fuertísimas para poder cargar con tantas tabletas de piedra, (2) fueron todas estas 613 leyes grabadas en letras microscopias en dos tabletas (3) Moíses tuvo que haber tenido la gracia innata de una gazella para poder negociar un descenso decoroso por las laderas de la montañas con semejante carga pesada distribuídas en 122 tabletas de piedra.


Debido a lo que dice la Biblia misma en Exodo, Capítulo 34: 28 de que "Escribió las palabras del pacto: los diez mandamientos...(29)...con las dos tabletas del testimonio en su mano..." y en Deuteronomio Dios dice "No Añadáis a las palabras que yo os mando, ni quitéis de ellas," opino que Dios solamente dictó 10 mandamientos y que las otras alegadas prohibiciones que aparecen más tarde en la Biblia, tales como de no comer carne y beber leche a la vez, telas de dos fibras distintas como mezclar lana de cabra con lana de oveja, de poner bajo el mismo yugo un buey y un asno, no comer lechón (Navidad en Puerto Rico por la Ruta del Lechón), no recojer leña los sabados bajo pena de muerte y otras semejantes tonterías que ningún cristiano hoy día, ni los homofobos fundamentalistas cristianos obedecen, fueron creadas y añadidas por parte de los ignorantes jueces y ancianos, sacerdotes y otros lideres religiosos y pólitcos de la antigua Israel.


Interesantemente, mi opinión tiene apoyo en las palabras de Jesús en San Mateo, Capítulo 23:1-13 1 Entonces Habló Jesús a la multitud y a sus Discípulos, 2 diciendo: "Los escribas y los fariseos Están sentados en la Cátedra de Moisés. 3 Así que, todo lo que os digan hacedlo y guardadlo; pero no Hagáis Según sus obras, porque ellos dicen y no hacen. 4 Atan cargas pesadas y Difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos mismos no las quieren mover ni aun con el dedo. 5 Más bien, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Ellos ensanchan sus filacterias y alargan los flecos de sus mantos. 6 Aman los primeros asientos en los banquetes y las primeras sillas en las sinagogas, 7 las salutaciones en las plazas y el ser llamados por los hombres: Rabí, Rabí. 8 "Pero vosotros, no Seáis llamados Rabí; porque uno solo es vuestro Maestro, y todos vosotros sois hermanos. 9 Y no llaméis a nadie vuestro Padre en la tierra, porque vuestro Padre que Está en los cielos es uno solo. 10 Ni os llaméis Guía, porque vuestro Guía es uno solo, el Cristo. 11 Pero el que es mayor entre vosotros Será vuestro siervo; 12 porque el que se enaltece Será humillado, y el que se humilla Será enaltecido. 13 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, Hipócritas! Porque Cerráis el reino de los cielos delante de los hombres. Pues vosotros no Entráis, ni Dejáis entrar a los que Están entrando.


Por supuesto, las mal traducidas y mal interpretadas citas bíblicas que los homofobos cristianos fundamentalistas y otros de su pinta alegan prohiben relaciones homosexuales no eran incluídas en los 10 Mandamientos. Fueron añadidas por hombres queriendo prohibir la prostitución masculina entre los hijos de Israel costumbre que era practicada por los vecinos paganos circundantes a la antigua Israel.






2 comments:

  1. Dice la biblia que toda palabra es inspirada por Dios... todo lo que dice la biblia es como si Dios mismo lo hubiese escrito, tanto los diez mandamientos como el resto de la biblia. En levítico 18 habla de todos los actos impuros e inmorales (incuyendo sexuales). y empieza diciendo: "Habló Jehová a Moises dicendo..." asi que no se que dices de que los demas mandamientos y normas la ponían los gobrenantes. Todo lo que hay en la biblia es palabra de Dios.

    Pido a todo aquel que no lea la biblia y la estudie que no escriba textos ridícuos como estos, que solo me dicen que no entienden nada de la Palabra de Dios y quieren buscarle fallos. Gracias

    ReplyDelete
  2. Aclaro que la palabra prostitución de la biblia (pornea en griego y "zenut" pronunciado en hebreo) tiene el mismo significado que fornicación... Dios prohibe las relaciones homosexuales, si no lean levitico 18

    ReplyDelete